El Valle Amblés es el valle del Río Adaja y la comarca a la que pertenece Robledillo. En las inmediaciones del río se sitúan la mayoría de los pueblos todos ellos cargados de encanto y tradición. Podrás realizar rutas de senderismo, visitar castros, pinturas al aire libre…
El Valle Amblés es el valle del Río Adaja y la comarca a la que pertenece Robledillo. En las inmediaciones del río se sitúan la mayoría de los pueblos. En su paso por el valle el Adaja provoca bosques, alamedas y praderas que contrastan con las zonas labradas que lo rodean, y con las faldas de las sierras que lo delimitan, Sierra de Ávila, Serrota, Paramera, dónde predominan las rocas, algunas encinas y sobre todo el pino de repoblación.
Te proponemos una ruta cultural de un día recorriendo el Valle Amblés desde Robledillo haciendo un recorrido circular por el valle.
Solosancho y alrededores
A solo dos km de Robledillo encontramos Solosancho, situado al pie de la Sierra de la Paramera, lo que le otorga al paisaje la peculiaridad de poseer por un lado, la montaña, enfocada al sector ganadero, pero por el otro posee el paisaje de tierras llanas del fondo del valle, dedicadas a la agricultura. Entre sus calles podemos destacar sitios de interes como la Iglesia de Santo Tomás Apostol, la Ermita de San Juan Ante Portam Latinam, Fraguas …
Villaviciosa: situado a los pies del Castro de Ulaca, es un núcleo urbano de gran interés pintoresco, ambiental y patrimonial. El hecho de que sus más representativas construcciones, elementos y recintos estuvieran al servicio de las funciones ganaderas le confiere un carácter especial, completado con el Castillo, cimbanillo, verraco, recinto de Lavaderos, y numerosos edificaciones de interés (fragua, horno de pan, molino,..)
El Castro de Ulaca, situado en lo alto de un cerro, rodeado de una fuerte muralla y con elementos significativos de misteriosa interpretación secular como la sauna de ritual iniciático y el altar de los sacrificios, fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanización y es la ciudad fortificada celta más interesante de toda Europa.
Baterna se localiza en el fondo del Valle Amblés, en la margen derecha del río Adaja. Entre los elementos destacan el Potro de herrar, las Tenadas, la Cruz de la Venta (Cruz de Término) y el
Puente de los Cobos. Pero sobre todo destaca por el paisaje alrededor del rio Adaja,
Sotalvo y Mironcillo
Sotalbo está situado a los pies de la sierra de los Baldíos. Se encuentra a 1.158 metros de altitud y dista 8 km de Robledillo. Como puntos de interes detaca la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, que fue construida en el siglo XVI, tiene cabecera poligonal, una sola nave y una espadaña con dos vanos para las campanas.
Por el pueblo se accede al Pico Zapatero lo cual es el punto de partida para multitud de rutas de senderismo y BTT.
El Castillo de Manqueospese, desde su posición privilegiada en uno de los escalones rocosos de la sierra de la Paramera, domina todo el Valle Amblés y permite ver justamente la Muralla de Ávila por encima de las lomas de la sierra de Yemas.
Fue construido en las décadas de 1470 y 1480 por Pedro Dávila. Destacan la fuerza de sus muros, la puerta de acceso de estilo renacentista, las troneras y las letrinas conservadas en uno de los cubos.
En el castillo se combina el sillar, el sillarejo y la mampostería, distribuyéndose alternativamente en los dos recintos que conforman la fortaleza.
Mironcillo es un pueblo situado en el Valle Amblés, al norte de la sierra de la Paramera, en el piedemonte. Entre los elementos de interés podemos destacar la Iglesia de San Sebastián, el Altar rupestre prehistorico y Las Tenadas. Ademñas se pueden visitar los Molinos hidraulicos de rodezno ubicados, en el cauce del río de la Garganta. Se trata de las ruinas de dos molinos harineros: el primero al N de la localidad y fuera del casco urbano, y el segundo en las inmediaciones del caserío, al mediodía.
Muñogalindo
Muñogalindo se extiende por la ladera de la Sierra de Ávila, poblada de encinas, y la tierra llana del Valle Amblés. Se encuentra en la carretera N110, a 18 km de Ávila, en el centro del Valle Amblés, entre la suave ladera de la Sierra de Ávila, donde predominan las dehesas y el monte de encina, y la tierra llana del valle.
En él está ubicado el Centro de Visitantes del Valle Amblés que, aprovechando las instalaciones de la antigua casa del médico, se ha convertido en un centro de interpretación del paisaje y la historia del Valle Amblés.
Ibarrola en Garoza es un proyecto de arte y naturaleza concebido y desarrollado por el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola (Basauri, 1930). El artista desarrolla en esta obra un tratamiento integral del paisaje de la dehesa, estableciendo un diálogo íntimo y profundo entre su leguaje pictórico de vanguardia y la piedra berroqueña, las encinas, la luz y la historia del lugar.
El resultado es un sorprendente conjunto compuesto por 115 piedras de grandes dimensiones dotadas de diferentes significados y adecuadas a la visita pública mediante senderos y distintos soportes interpretativos (plano y audioguía).