Ornitología y Birding en Ávila

La observación de las aves en Ávila

Los amantes de la ornitología están de suerte. Desde Casas Rurales Florentino proponemos varias zonas donde disfrutar del birding en Ávila

El Birding o Birdwaching son términos utilizados para referirnos a las actividades ornitológicas relacionadas con el avistamiento u observación de las aves en libertad. El Birding es una de las actividades más en auge entre los amantes de la naturaleza en Ávila.

Rutas ornitológicas en Ávila

Aunque la observación de las aves puede sencillamente hacerse en solitario, cada vez resulta más habitual esta práctica en grupos. Existen jornadas de Birding en Ávila, organizadas por los aficionados a la ornitología y rutas guiadas por expertos en el avistamiento de las aves en gredos.

Zonas para avistar aves en Ávila

Este tipo de actividades de ocio en Ávila son perfectamente accesibles tanto para adultos como para niños. En la Moraña se encuentra la Reserva Ornitológica de La Laguna del Oso, un lugar muy atractivo para el aficionado a la observación de aves en Ávila. Pero también puede ascender por las rutas que recorren la sierra, donde las especies que habitan las altas montañas de gredos adquieren una singularidad muy apreciada por los amantes de la ornitología.

Igualmente en otros puntos de la provincia de Ávila existen distintos tipos de ecosistema dependiendo de las características del terreno, turberas de montaña, pinares, pantanos, pastizales, distintos cursos fluviales… Esto permite una inmensa variedad de especies de aves en Ávila. De esta manera el turismo ornitológico encuentra en la geografía abulense un territorio especialmente propicio para el estudio de la ornitología y el Birding.

Como muestra, entre las aves más características de Ávila están la avutarda, el anadán real, el cernícalo vulgar, las cigüeñas blancas, el milano negro, el milano real, el acentor alpino, el azor, la abubilla, el buitre leonado, el buitre negro, el águila culebrera, el piquituerto, el picapinos, el verderón serrano, el pechiazul, el mirlo acuático, el mirlo capiblanco, la cogojuda montesina, el pito real, el escribano montesino, el pico menor, el bisbita alpino, el roquero solitario, el roquero rojo…

Lagunas de El Oso

Las Lagunas de El Oso constituyen el humedal más importante de la comarca de La Moraña, al norte de Ávila, donde es posible encontrar lagunillas esteparias, pequeños humedales, charcas y navas que presentan un interés especial por la avifauna que albergan.

Esta ruta ornitológica, desde El Oso, pasa por el Área Recreativa de Las Lagunillas y por dos observatorios de aves acuáticas.

Desde estos puntos podemos observar a la grulla común, que acuden a cientos a la laguna para dormir, o en ánsar común, que utiliza el entorno de la laguna como zona de invernada y alimentación. También se pueden observar varias especies de anátidas, como cucharas y azulones, y de limícolas (agujas, cigüeñuelas,…).

El recorrido continúa por la llanura cerealista, con aves como milanos, cernícalos o aguiluchos.