Robledillo15

Robledillo

Robledillo es nuestro emplazamiento y el punto de partida de esta guía, es donde se encuentran nuestras casas rurales. Esta situado a 23 km al sureste Ávila por la N502 y es punto de paso hacia La Sierra de Gredos. Robledillo es un pueblo tranquilo y con encanto donde poder relajarse y desconectar de la ciudad.

Robledillo2Robledillo esta situado en el Valle Amblés, en la falda de la Sierra de Gredos. Se encuentra a 23 km. de Ávila y a tan solo 35 km. del Parque Natural de la Sierra de Gredos. Al norte de Robledillo se extiende la llanura del valle, por donde discurre el Rió Adaja, con la Sierra de Ávila al fondo. Al Sur se extiende la Sierra de la Paramera que son las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos. Por el este entra la carretera que viene de Ávila (N-502) y que atraviesa Robledillo de este a oeste. Por el oeste se unen la Sierra de la Paramera y Serrota en el Puerto de Menga, lugar de acceso a la Sierra de Gredos.

Que hacer en Robledillo

Robledillo19Robledillo por su situación en la falda de la sierra de La Paramera, nos permite la opción de practicar senderismo por la montaña o por la llanura del Valle Amblés. En ambos casos se pueden encontrar bonitos rincones para disfrutar de la vegetación y la fauna de la zona. La zona esta incluida en la Red Natura.

Se puede hacer una visita a la “Casa de los Moros o Cueva de los Moros “, a la pisada del niño, a la Garganta…

Otros sitios de interés en Robledillo son la Fuente de la plaza, la iglesia, el potro de herrar, los hornos del pan y multitud de pequeños rincones.

En Robledillo también podemos conocer la cultura de la gente del campo realizando sus tareas de labranza o ganaderas

Lugares de Interés en el Pueblo

  • IglesiaNevadaIglesia: En en honor a Santa Teresa de Jesús. Fue construida hace 25 años por los vecinos del pueblo. Se trata de una construcción de ladrillo visto de forma rectangular.
  • Robledillo22La fuente: Esta situada en el centro del pueblo, en la plaza principal. Se trata de una construcción de piedra compuesta por una columna central donde están situados los caños del agua, un pilón a su alrededor y unas vallas que la rodean.
    Fue construida por los vecinos del pueblo, y el agua es totalmente potable y de buen sabor.
  • PotrodeHerrarPotro de herrar: Se trata de una construcción de piedra y madera compuesta de 4 pilares de piedra unidos entre si por palos de madera. Antiguamente era utilizado para herrar el ganado.
  • El horno del pan: Lugar donde antiguamente se cocía el pan. Las mujeres preparaban la masa en casa y después la llevaban al horno para cocerla. Actualmente se encuentra en ruinas pero se puede intuir como era antes.
  • Corral del Toro: Lugar donde se guardaba el toro del pueblo. Antes se tenía en el pueblo un toro que era utilizado como semental del ganado de cada vecino. Cada día se encargaba un vecino del pueblo de echarle de comer. Actualmente se ha convertido en un local de uso múltiple

Fiestas en Robledillo

  • Virgen de Las Candelas: Patrona de Robledillo, se celebra el día 2 de febrero, entre los actos destacan la misa en honor a la Virgen de Las Candelas, procesión por las calles del pueblo de la Virgen acompañada por gaitilla y con paradas para bailar jotas. Después de la procesión se reparte limonada y dulces típicos. Por la noche vuelve la gaitilla.
  • Fiestas de verano: Se celebran el ultimo fin de semana de Julio . En la noche del sábado se organiza una verbena y durante el día hay diversas actividades.
  • Fiesta de inauguración de la Iglesia: El primer domingo después del día de Santa Teresa (15 de octubre). Consiste en una misa en honor a Santa Teresa de Jesús, una procesión por las calles del pueblo acompañada de gaitilla y con paradas para bailar jotas. Después de la procesión se reparte limonada y dulces típicos

Senderismo en Robledillo

  • Robledillo3“Casa de los Moros o Cueva de los Moros”: Se trata de una cueva natural situada en la sierra, se encuentra a poco mas de un kilometro al sur de Robledillo a unos 1350m de altitud. En ella se han encontrado restos de cerámicas de la época prehistórica (Edad del Bronce) y visigoda. Su visita es una bonita ocasión para practicar senderismo por la sierra y disfrutar de la naturaleza
  • La Pisada del Niño: Se trata de una roca que tiene un hueco con forma de huella y por el tamaño esta seria de un niño. Se encuentra en la dehesa. Saliendo del pueblo en dirección a la sierra por el camino de la derecha.
  • IFLa Garganta: Es un valle situado a unos 2 km. al sureste de Robledillo. El valle esta rodeado por la sierra de la Paramera y por el fluyen dos ríos. Es una zona de vegetación de ribera y donde se pueden ver distintas especies como el Buitre Leonado.