Ulaca2

Castro de Ulaca

El Castro de Ulaca es la ruta por excelencia en los alrededores de Robledillo. Se trata de un importante yacimiento celta, situado cerca de Villaviciosa donde se puede disfrutar de patrimonio cultural y de unas vistas impresionantes de todo el Valle Amblés.

El castro de Ulaca es un poblado de la Segunda Edad del Hierro situado en la provincia de Ávila, en el término de Villaviciosa. Ulaca fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanización y es la ciudad fortificada celta más interesante de toda Europa.

El Castro de Ulaca, está ubicado en lo alto de un Monumental promontorio granítico de difícil acceso, reforzado, además, por una muralla de 3 km. de longitud. A sólo 3 km. de Robledillo, en el pueblo de Villaviciosa también perteneciente al municipio de Solosancho (2.5kms se pueden hacer en coche, después comienza una subida de unos 30 minutos)Es sin duda alguna el mas impresionante de los castros vettones y uno de los oppida o ciudades fortificadas celtas de mas interés de toda Europa por sus características, por su situación dominando todo el Valle Amblés y por los restos que conserva.Ocupa un alto monte granítico a mas de 1.500 m de altura. Desde su cumbre se divisan amplias vistas en todas direcciones, en especial hacia el norte, pues domina todo el Valle Amblés cruzado por el río Adaja, y hacia el sur, donde se alza majestuosa la mole de la Sierra Paramera. Seguramente seria un santuario colectivo que ante la presión romana, se fortificó y convirtió en unas importante ciudad fortificada, que parece haberse abandonado hacia el 72 a. c., probablemente a consecuencia de las Guerras Sertorianas.Ofrece mas de 60ha de superficie, con diversos recintos cerrados por importantes murallas de mas de 3.000 m de perímetro y reforzándose en algunos puntos con otras líneas suplementarias, aunque bastante arrasadas. En el interior del poblado, excavado en la roca granítica, se encuentra uno de los testimonios mejor conservados del mundo espiritual y cultural de los vettones conocido como “el Altar de Sacrificios” : se trata de un recinto de planta irregular presidido por una roca destacada del entorno inmediato, en la que se ha labrado una doble escalera, culminando todo ello, en la parte superior, en diversas oquedades a las que se interpreta relacionadas con rituales tal vez de sacrificios. Además del “Altar” el castro, en su interior, conserva cimientos de numerosas casas y algunos monumentos muy singulares, como la “Fragua”, seguramente restos de una sauna ritual tallada en la roca, el “Torreón”, conjunto de grandes sillares pertenecientes a un gran edificio publico levantado junto a la fuente principal del poblado, y varias canteras prerromanas que todavía conservan in situ parte de los sillares tal como fueron arrancados.

Son testimonios de la cultura vettona, desarrollada en este Castro, las esculturas zoomorfas, conocidas como Verracos, halladas en las inmediaciones y actualmente una frente a la iglesia de Solosancho, a 2 km. de Robledillo y otra delante del castillo de Villaviciosa.

Detalles de la Ruta

  • Situación: Villaviciosa, Ávila
  • Características: Poblado celta de la Edad del Hierro.
  • Cronología: Edad del Hierro (hacia el 500 a. C.)
  • Distancia: 5,5 Km, desde Robledillo, 7,5 por carretera
  • Como llegar: Para ir al Castro de Ulaca hay que tomar la carretera N-502, en dirección Ávila, hasta Solosancho, donde sale un desvío a Villaviciosa. Una vez en Villaviciosa continuar recto por la calle Ulaca pasando entre la oficina de turismo y la Iglesia, a partir de aquí tomamos un camino de tierra que asciende por la ladera de la sierra después de una primera subida y pasar unas curvas, el camino se ensancha y a la izquierda se encuentra un punto de información y una puerta verde. Aquí se deja el coche y se continua andando.
  • Ruta andando: Desde que dejamos el coche en el aparcamiento tomamos una senda que comienza a subir por la ladera de la sierra, se puede ver en la cumbre la puerta de la muralla por la que se va a entrar en el castro. El itinerario está marcado con pequeños mojones de granito pintados de amarillo y traza la ruta más cómoda y aconsejable. El yacimiento ha sido acondicionado para la visita pública con carteles informativos en los puntos más interesantes del itinerario.
    Duración aproximada: 1 h. entre subida y bajada y al menos 1 h. para visitar el yacimiento en la cumbre. El paseo es una estupenda oportunidad de conjugar ejercicio físico, disfrute de la naturaleza y el paisaje y conocimiento de la historia de nuestros antepasados de la Edad del Hierro.
  • Dificultad: la ascensión tiene pendientes fuertes y una subida tranquila supone unos 30 ó 40 minutos. Es muy aconsejable calzado deportivo.